LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD Y PROCESOS PSICOLOGICOS

 



LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

Estas teorías tienen como fin comprender y dar una explicación clara a los procesos y rasgos psicológicos del ser humano, teniendo en cuenta las conductas de la persona para comprender su comportamiento y tratar de predecirlo, buscando también poder modificarlo de ser necesario, estas se basan en diferentes metodologías de investigación usadas por los psicólogos que las crearon, donde se estudiaba el origen y la evolución de la personalidad del ser humano.

A continuación veremos algunas de las más relevantes:

Teoría de personalidad –Humanismo



 Autores: Abraham Maslow y Carl Rogers.

Se enfoca en la autorrealización del ser humano, considera que la personalidad es fruto de las elecciones propias de cada persona, basada en cómo ve el mundo y en el libre albedrío, esta teoría considera que el ser humano se mueve por metas con sentido de pertenecía.

Definen cuatro dimensiones de la personalidad unas más marcadas que otras dependiendo de la persona:

Sentido del humor unánime: Esta en personas que son amistosas, transparentes y políticas.

Realidad y problema centrado: Se encuentra en personas que se centran en  los conflictos de su entorno.

Conciencia: Esta en personas que viven la vida intensamente y de forma trascendental.

Aceptación: Esta en personas que se desenvuelven de acuerdo a cada suceso de la vida.

Teoría de personalidad –Conductismo


 

 


Autores  J. B. Watson y B. F. Skinner.

Esta se caracteriza por la observación de la conducta de la personas reaccionando frente a estímulos externos como parte de la formación de la personalidad, se realizaba a través de observación y experimentación, de esta surgió las técnicas de modificación de conducta

De este surgen el conductismo clásico donde Ivan Pavlov dice que la respuesta a un estimulo es involuntaria y la teoría del condicionamiento operante donde Skinner dice que la respuesta al estímulo es voluntaria la mayoría de veces.

Teoría de personalidad –Psicoanálisis


Autores Sigmund Freud

Esta teoría se enfocó en el análisis y tratamiento de enfermedades mentales, teniendo en cuenta el inconsciente de la persona usando como métodos la hipnosis como técnica de investigación, Sigmund decía que los trastornos infantiles y los conflictos sexuales inconscientes que surgían en la niñez estaban asociados a estas enfermedades, se habló del Yo, Superyó y ello.

Teoría de la personalidad de Jung


 

 Autores Carl Jung

Este era un discípulo de Freud y planteo el concepto del inconsciente colectivo, él decía que todas las personas tenemos estructuras mentales comunes y que están almacenadas en nuestros sueños

También sugirió que la personalidad se definía por dos patrones principales: Introversión y extroversión y cuatro funciones: sensaciones, pensamiento, intuición, sentimiento, surgiendo de esto 8 tipos de personalidad:

Pensamiento-extrovertido: crean sus conductas a partir las experiencias con el exterior y sus interacciones con otros.

Intuición-extrovertido: Personas con habilidad para liderar, pues confían bastante en sí mismos.

Sentimental-extrovertido: Persona muy sociables, tienden a ver la realidad desde lo emocional más que lo racional.

Sensación-extrovertido: Personas aventureras, les gusta las nuevas experiencias.

Pensamiento-introvertido: Personas que tienen na profunda conciencia de sí mismos, son auto reflexivos, por lo cual conocen sus debilidades y fortalezas muy bien.

Intuición-introvertido: Personas ensimismadas y soñadoras, les cuesta ajustarse al mundo real

Sentimental-introvertido: Personas emocionales, no expresan lo que sienten y algo de dificultad para expresar afecto.

Sensación-introvertido: Personas que perciben el mundo por los estímulos recibidos, pero se guardan sus apreciaciones pues no comparten mucho su opinión.  

 Teoría cognitiva de Bandura


 

 Autores Albert Bandura

Se llama cognitiva porque esta teoría se basó en las expectativas (cogniciones) que una persona tiene acerca del mundo que lo rodea. Este autor decía que los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor tenían influencia en el comportamiento de las personas.

Teoría ideográfica de Allport


 


 Autores Gordon Allport

Este autor planteo la idea de lo los rasgos como elementos estructurales que permiten a la persona actuar de formar consciente en diferentes circunstancias y estaban determinados por experiencias de la infancia, el entorno actual o la interacción entre estos dos.

Destacaba tres; rasgos cardinales dan forma a la persona en si, como su conjunto emocional y comportamiento, por ejemplo la honestidad, los rasgos centrales, son características que forman la base de la personalidad pero no son tan notorios como los cardinales, también podría ser la honestidad, pero esto si depende de quien lo aprecie,  y los rasgos secundarios relacionados con actitudes, que no son tan perceptibles en las personas. 

Teoría de la personalidad de Cattell


 

 Autores Raymond Cattell

Esta teoría también se basa en los rasgos y enfatiza que estos son la tendencia a reaccionar ante determinada circunstancia, dividiéndolos en temperamentales son los que determinan como actuar, los dinámicos son la motivación de la conducta y  aptitudinales son las habilidades de la persona para llevar a cabo la conducta.

Los temperamentales, se plasmaron como los principales, de estos dieciséis factores primarios de la personalidad se midieron a través de el 16 PF, donde se encontratia:

·        Afectividad

·        Inteligencia,

·        Estabilidad del yo

·        Dominancia

·        Impulsividad

·        Atrevimiento

·        Sensibilidad

·        Suspicacia

·        Convencionalismo

·        Imaginación

·        Astucia

·        Rebeldía,

·        Autosuficiencia

·        Aprehensión

·        Autocontrol

·        Tensión).

Teoría de la personalidad de Eysenck



 

Autores Hans Eysenck 

Esta teoría se basa en lo biológico como factores que evocan la motivación o emoción, este autor propone el modelo PEN, habla de tres factores principales; el psicoticismo característico de personas antisociales, poca empatía y tendencia a la delincuencia, relacionado con la dopamina y la serotonina, el neuroticismo o estabilidad emocional, donde las personas son irritables, ansiosas y que exageran sus emociones, se debía a la excitación del  sistema límbico y la extraversión, relacionado con personas sociales, optimistas,  y la introversión relacionada con personas pesimistas, pasivas y poco sociables, se consideraba que se debía a los niveles de excitación cortical.

El autor consideraba que estos tres factores componían la personalidad, y al momento de recibir estimulaciones externar el cuerpo reaccionaria con respuestas de conducta frecuentes.

Teoría del Big Five de Costa y McCrae

 


 

 Autores Costa y McCrae

Esta es la teoría del Big Five o teoría de los cinco grandes, donde se dice que estos factores de personalidad los tenemos todos en una mayor o menor proporción, los cuales son neuroticismo, la extraversión, la cordialidad, la responsabilidad, organización.

Cada rasgo tiene facetas y cada rasgos está relacionado entre sí, permitiendo que se tenga una percepción y así mismo una respuesta del mundo exterior

El modelo BIS Y BAS de Gray

 



 Autores J. A. Gray

En esta teoría el autor dice que las personas tenemos dos tendencias conductuales, enfoque y evitación, habla del sistema SAC (sistema de activación conductual) que se activa cuando ocurren experiencias recompensantes, generando que queramos estar más próximos a estas experiencias, puede decirse que se relaciona con una conducta impulsiva dentro de las que encontramos extroversión, la conducta sexual y la conducta agresiva, se asocia dopamina.

El sistema SIC (sistema de inhibición conductual), que se activa con eventos temidos o que generan aversión, generando que la persona se muestre a la defensiva, atenta, con temor y se inhibe la conducta, esto sucede en situaciones como un temblor, o un accidente en la calle, esta reacción genera ansiedad, se asocia con la norepinefrina.

   

Modelo Tridimensional de Cloninger


  


 Autores C. R. Cloninger

Aquí se contempla que la personalidad puede venir de rasgos heredados, sin embargo enfatiza en tres elementos: búsqueda de novedad, personas con bajos niveles de dopamina, que requieren nuevas experiencias para sentirse bien, el segundo rasgo es evitación del daño, estas personas buscan evitar el dolor, está relacionado con la serotonina y el tercer rasgo es dependencia de la recompensa, son personas que buscan momentos que les genere bienestar se debe a bajos niveles de norepinefrina, debido a estos tres neurotransmisores biológicos y su balance, influyen en gran manera en la conducta de la persona .

   

Teoría del aprendizaje social de Rotter


  

Autores Julian Rotter

En esta teoría se considera que las conductas de la persona vienen derivadas del aprendizaje e interacción social, puede parecerse al conductismo, es decir que se actúa de acuerdo a la necesidad y la valoración que se le da a estas y adicionando las conductas aprendidas en el entorno que se ha crecido.

 Se habla del potencial de conducta, el cual se refiere a la alta probabilidad de conducirse de cierta manera de acuerdo a la situación, se basa en las expectativas, frente a lo que se espera tras la conducta, la consideración o el valor que se le da a los resultados recibidos y la situación psicológica, que se refiere a la manera en como la persona procesa y valora la situación.

  

PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


 


Es necesario saber que el ser humano cuenta con unos procesos cognitivos mediante los cuales percibe el exterior y procesa la información que recibe de este, se dividen en superiores que son exclusivos del ser humano como  el pensamiento y el lenguaje e inferiores, como lo son percepción y memoria.

PROCESOS INFERIORES:

SENSACIÓN.



 

Este proceso capta la información del entorno como lugares, objetos, o eventos, lo hace a través de los sentidos del gusto, tacto, visión y el oído transmitiendo estos estímulos al cerebro donde se genera la sensación. Mediante este ingresa la información al cerebro y se desencadenan una serie de respuesta permitiendo la adaptación al ambiente en que se encuentre la persona.


PERCEPCIÓN




  

Es la forma en que nos hacemos una idea o imagen mental de lo que nos rodea, mediante los estímulos recibidos por los sentidos. Esta organiza los estímulos y les da una definición.

Existe la percepción visual, de movimiento, de tamaño, de color, auditiva.


Para darte un ejemplo de sensopercepción te invito a ver el siguiente video "

Cerebro y percepcion.2013. LeBlanc&West. TEDxRiodelaPlata"



MEMORIA



 

Este proceso permite almacenar, organizar  y estructurar la información, permitiendo que esta sea usada en un momento requerido mas adelante, esta va muy de la mano del proceso de aprendizaje.

Se cuenta con memoria sensorial, de corto plazo,  y a largo plazo, la memoria declarativa, que es cuando se aprende información de manera consciente y se puede replicar a través del lenguaje, la no declarativa, que es aquella que no se puede expresar pero se evoca en recuerdos involuntarios de alguna experiencia previa

 

PROCESOS SUPERIORES:

LENGUAJE



  Es el mecanismo mediante el cual la persona se comunica con los demás,  ya sea verbal, no verbal, gestualmente o por signos, permitiendo transmitir información de cualquier tipo y espacio, tiempo o lugar, viene de la necesidad de tener una vida social, esta intrínsecamente unido con la evolución de la mente humana.

  

PENSAMIENTO


 

  Se considera como la capacidad de razonar de las personas que se da a través de la inducción y deducción, se cuenta con un razonamiento inductivo que requiere análisis y se usa en situaciones de incertidumbre como elegir la carrera a estudiar, por otro lado tenemos el razonamiento deductivo que son decisiones rápidas y seguras de la vida cotidiana, como que tipo de gaseosa tomar.


EMOCIÓN

 


 

  Esta se define como una variación momentánea del ánimo o como las respuestas químicas neuronales, generando una reacción ante el estímulo que la provoca. Dentro de estas encontramos las funciones  adaptativas, sociales,  y motivacionales


 MOTIVACIÓN 

 


 Este proceso ofrece al cuerpo los elementos necesarios para llevar a cabo una conducta, preparándolo y activándolo para el momento en cuestión y no solo al cuerpo sino la conducta para reaccionar de acuerdo a las opciones presentadas en la situación. Esta permite que la persona tenga objetivos claro y trabaje por ello, va muy de la mano con la emoción y el lenguaje.


ATENCIÓN



 

  

 

 

 

 

 

 

Es la capacidad de la persona de concentrarse de manera específica en algún estimulo que recibe en determinada situación, para buscar y seleccionar información de la misma y desempeñarse de acuerdo a lo requerido. Existe la atención voluntaria e involuntaria.


 APRENDIZAJE 

Es la manera mediante la que adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, destrezas o conductas, se basa en la memoria de los hechos pasados, mediante los cuales se hace una idea y permite reaccionar a la persona ante nuevos eventos, Se habla de que existe el aprendizaje asociativo y  el social.

  

REFERENCIAS

Bermúdez, J. (2004). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación. (Vol I y II). Unidad Didáctica de la UNED. Madrid Tomado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-la-personalidad-bermudez-perez-y-ruiz.pdf

Cloninger, Susan C. 1975., Teorías de la personalidad, México, Trillas, Tomado de https://tuvntana.files.wordpress.com/2016/09/teorc3adas-de-la-personalidad.pdf

Lupón. Apuntes de Psicología en Atención Visual. Procesos Cognitivos Básicos Tomado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Mestre. 2007.Procesos Psicológicos Básicos. Tomado de: https://issuu.com/ruthdurandrodriguez/docs/procesos_psicol__gicos_b__sicos

Sanfeliciano.2019.¿ Conoces nuestros 8 procesos psicológicos básicos? Tomado de https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-nuestros-8-procesos-psicologicos-basicos/

Villasmil.2008. La percepción, la atención y la memoria  como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf

 

 

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